love.fútbol inaugura la “Cancha Violeta” en San Pedro Xalostoc, México: Es sustentable y con enfoque de género

San Pedro Xalostoc, Estado de México, México, a 27 de noviembre - En un esfuerzo por continuar asegurando que niñas y niños de todo el país tengan acceso a los beneficios del deporte, promover la sustentabilidad ambiental y la equidad de género, el sábado 25 de noviembre, love.fútbol celebró la apertura de su nueva espacio deportivo en San Pedro Xalostoc, Estado de México, México. 

Este espacio deportivo es el resultado de la colaboración entre love.fútbol, adidas, y Common Goal y es parte de la iniciativa Move For The Planet, una iniciativa que apoya proyectos que eduquen e involucren a comunidades en sostenibilidad a través del deporte. Este espacio es el primero que love.fútbol inaugura en México con un enfoque ambiental, al contar con un alto porcentaje de materiales reciclados en el piso y los muros, así como la utilización de energía solar para minimizar su huella ambiental. Además, la cancha buscará mitigar el problema de la escasez de agua en la comunidad, al incluir un innovador sistema de captación de agua de lluvia que se usará en la irrigación del campo de pasto natural que se encuentra al lado del espacio. 

"Move For The Planet es una oportunidad de utilizar el amor del mundo por el deporte para apoyar a algunas de las comunidades que más lo necesitan. El impacto de la crisis climática se está dejando sentir con más fuerza en unos lugares que en otros, sin embargo, algo que nos une a todos es nuestro amor por el deporte" - Ashley Czarnowski, Senior Director, Global Purpose Marketing de adidas.

Reconociendo además la grave problemática de la violencia de género en la región, esta cancha, denominada “Cancha Violeta”, será un espacio seguro para que niñas y mujeres de la comunidad puedan tener acceso equitativo al deporte y será un refugio para poder disfrutar de los beneficios del juego. “La Cancha Violeta es un beneficio para las niñas de nuestro pueblo. Es un espacio dónde podrán desarrollar su confianza en un ambiente seguro”, mencionó Jeimy Carin Velázquez Montiel, miembro de la red comunitaria de Cancha Violeta. 

Este espacio beneficiará directamente a 700 miembros de la comunidad, y se prevé que el 70% de las usuarias sean mujeres y niñas. Después de la inauguración, love.fútbol también lanzará un programa de desarrollo a través del deporte. Este programa de aprovechamiento del espacio, ofrecerá, a partir de enero, clases de fútbol y box, y talleres de educación sobre la preservación del agua, con las que se promoverá el desarrollo de habilidades sociales y valores positivos entre las niñas y niños de la comunidad. 

“En love.fútbol estamos muy orgullosos de haber podido construir, de la mano de la comunidad de San Pedro Xalostoc, esta Cancha Violeta. Estamos comprometidos con que las niñas y mujeres de la comunidad puedan tener acceso al deporte. Además, esta cancha servirá para fomentar la preservación del agua en la región y será un activo para el desarrollo de esta gran comunidad”, mencionó la gerente del programa para love.fútbol, Marisol Carmona. 

La participación de la comunidad en el proyecto es el resultado del modelo de participación comunitaria de love.fútbol, que garantiza el desarrollo y propiedad comunitaria del espacio, priorizando la sostenibilidad continua, el mantenimiento y la utilización del espacio. A lo largo del desarrollo del espacio deportivo, love.fútbol trabaja en colaboración con organizaciones sociales de la comunidad y miembros de la comunidad para planificar, construir y abrir formalmente el espacio deportivo. Este modelo es responsable de que love.fútbol esté presente en 71 comunidades de 15 países.

Como el primer espacio de su tipo, love.fútbol buscará explorar la posibilidad de replicar esta estructura sustentable en nuevos espacios deportivos para seguir avanzando en cómo los espacios seguros para jugar en las comunidades pueden ser beneficiosos también para nuestro planeta.




Acerca de love.fútbol:

love.fútbol moviliza comunidades para crear espacios deportivos de bajo costo, alto impacto y sostenibles donde los niños no solo pueden jugar, sino también crecer y aprender. Al brindar oportunidades para jugar de forma segura, love.fútbol contribuye al bienestar físico y mental de los niños en todo el mundo. Hoy en día love.fútbol ha impactado a más de 130,000 personas en 70 comunidades de 15 países. 

Info Lovefutbol